//
Miscelánea

Pacto de Estado por la Infancia

IMG-20140703-WA0002
Artículo 27 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
1. Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
2. A los padres u otras personas encargadas del niño les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del niño.
3. Los Estados Partes, de acuerdo con las condiciones nacionales y con arreglo a sus medios, adoptarán medidas apropiadas para ayudar a los padres y a otras personas responsables por el niño a dar efectividad a este derecho y, en caso necesario, proporcionarán asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda.

Sin lugar a dudas mucha gente coincidirá en que la infancia es el mayor tesoro de una sociedad. Los más pequeños son aquellos a los que debemos enseñar, acompañar e integrar en el entorno, para que tengan la oportunidad de disfrutar de una vida plena. Les hemos de ofrecer los medios para que se realicen como personas de forma individual dentro de la colectividad.

Los logros y madurez de los países se deberían medir por el grado de bienestar de su población y en especial el de su infancia. Desgraciadamente en esto, España con todas sus comunidades autónomas, suspende. De poco sirven la gloria del pasado, la acumulación de bienes, los avances tecnológicos, los éxitos deportivos, etc. Si en el presente hacemos padecer a los que están a nuestro cargo. Se está condicionando irreversiblemente el futuro de millones de niños cuando se está siendo incapaz de su correcta manutención.

Durante estos 6 años de crisis hemos visto como la mayoría de indicadores de bienestar de la infancia no han hecho más que empeorar:
POBREZA Y DESIGUALDAD: un 27,5% de los niños vive en riesgo de pobreza.
FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR: en ambos casos, por encima del 23%.

Grandes cantidades de dinero se han destinado al rescate de entidades bancarias. Nadie asegura que no se deban aportar más y tan siquiera se tienen datos exactos sobre el total que directa e indirectamente se ha aportado a este fin. Sin entrar en discutir si ha sido o no acertada la decisión, no se entiende porqué no se toman medidas inmediatamente para paliar la desnutrición y la pobreza infantil. Sobre todo cuando éstas medidas se presumen finitas y menos costosas que las anteriores.

UNICEF está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para forzar un pacto de estado por la infancia en www.unicef.es/pactoinfancia. En esta misma página se puede encontrar el documento Propuesta_inicial_pacto_de_estado_por_la_Infancia cuyo objetivo es que sirva de pequeño borrador de punto de partida.

Otra recopilación de medidas más completa ya se hizo en 2013 en el documento CUADRO DE PROPUESTAS DE ACCIÓN Y MEDIDAS DE CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LA INFANCIA. Documento elaborado en el seno de un grupo de trabajo coordinado por UNICEF España y con la participación de: Plataforma de Infancia, EAPN España, Cruz Roja Española, Cáritas Española, Fundación Secretariado Gitano, Proyecto Solidario, Aldeas Infantiles, Save the Children y CERMI.

Es inexcusable que los responsables políticos no tomen medidas de inmediato con el objetivo de erradicar la pobreza infantil. Haber llegado a este punto ha sido un grave error por parte de todos, negar esta realidad es inaceptable y no poner todo el empeño en resolverlo inadmisible. No es cuestión de ideología, es cuestión de quererlo hacer o no. Si los actuales dirigentes no son capaces de resolverlo con rapidez que dejen paso a otros, de su mismo partido o ideología que sí estén dispuestos, que seguro que hay.

Otros enlaces:

Tríptico la infancia en España 2014: Tríptico resumen realizado por Unicef España sobre el informe La infancia en España 2014

Bienestar infantil en los países ricos Un panorama comparativo: Elaborado en abril de 2013 por la Oficina de Investigación UNICEF

FOESSA-Precariedad y Cohesión Social_2014: Informe elaborado por la Fundación Foessa vinculada a Cáritas.

People at risk of poverty or social exclusion : Mapa europeo de población en riesgo de pobreza o exclusión social

Declaración derechos de la infancia : Convención sobre los derechos del niño. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989 Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49. Firmada por España el 26/01/1990  y ratificada el 06/12/1990

 

Discussion

No comments yet.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>