//
Opendata, Sant Adrià

Suspende la calidad del agua de baño de la playa de la Pau de Sant Adrià de Besós

Playas de Sant Adrià

En 2013 el ACA (Agència Catalana de l’Aigua) calificó con INSUFICIENTE  la calidad del agua de baño de la playa de la Pau o del parque Nordeste.  Tras años siendo la peor de Catalunya en esta categoría finalmente ha suspendido.  De esta manera se convierte en la primera que lo hace desde la implantación del nuevo modelo de calificación en 2002.

La otra playa del municipio, playa del Litoral, obtuvo una calificación de Buena. Y como viene siendo habitual confirmó su plaza fija entre el top  5 de  peores playas de Catalunya en esta categoría y es que el 97% recibe una calificación de Excelente.

La clasificación anual de la calidad de las aguas de baño se realiza a nivel europeo para medir de forma unitaria la calidad de las aguas de baño terrestres y marítimas. En Catalunya es el ACA el organismo encargado de la realización de mediciones  y la clasificación. Esta clasificación analiza parámetros de calidad del agua de los últimos cuatro años y arroja una ponderación dentro de una escala de Insuficiente, Suficiente, Buena y Excelente. Los informes del ACA son recogidos por el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente) quien se encarga de añadirlos a la información sobre la calidad de las aguas de baño a nivel estatal.

El ACA determina que la influencia de la desembocadura del río Besós puede alterar la calidad del agua especialmente en caso de lluvias. Ante este agente la playa de la Pau es más vulnerable debido a que la caída de las aguas del rio suele desplazarse en sentido sur.  Lluvias de cierta intensidad suelen provocar vertidos directos  por los aliviaderos de los sistemas unitarios de saneamiento: Alcantarillado urbano, sistema de depuradoras y colectores de aguas residuales. Estos vertidos pueden contener contaminación fecal.

En el margen derecho, muy cerca de la desembocadura, hay una  estación de bombeo con un aliviadero que produce vertidos cuando llueve con intensidad.  Esta estación bombea las aguas a la estación depuradora del margen izquierdo que cuenta con dos emisores al mar justo enfrente de la playa de la Pau a 400 metros el principal y a 200 el secundario.  El sistema de saneamiento Besos es uno de los que más población asiste, tratando aguas de los municipios de Montgat, Badalona, 65% Barcelona, Santa Coloma de Gramenet,  Tiana y Sant Adrià de Besòs.

Otros agentes contaminantes son producidos por las instalaciones industriales de detrás de la playa de la Pau. Al rio se vierte directamente agua de refrigeración, “agua caliente”, pero que forma una notoria  espuma  al verterse al rio. Estos espumarazos en ocasiones llegan sin disolver a la desembocadura pudiendo llegar a alcanzar las zonas de baño. Aparte, existe otro sumidero  submarino de aguas de refrigeración de las térmicas que realiza vertidos a 425 metros enfrente del rio.

Según la  ACA, en ausencia de lluvias o de caudales superiores a las medias habituales, la calidad de las aguas de Sant Adrià es generalmente buena o excelente. Pero lo que está claro, y así lo demuestran las mediciones, es que el sistema actual no es suficiente para garantizar una calidad óptima de las aguas de baño de Sant Adrià y evitar episodios de contaminación de corta duración que como el detectado la semana del 15 julio de 2013 obligó a cerrar la playa. Y es que tal y como se cita en el Real Decreto 1341/2007 sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño, en el artículo 13.3:

Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, recurrirán a los medios y tecnologías adecuados…

f) En caso de contaminacion de corta duracion:

  1. Condiciones que pueden dar lugar a situaciones de contaminacion de corta duracion.
  2. Probabilidad de que se produzca dicha contaminacion y duracion probable.
  3. Causas de la contaminacion y medidas adoptadas para evitar la exposicion de los banistas a la contaminacion y atajar sus causas.

Tal y como indica la ley son ahora las Administraciones Públicas las que se deban “atajar” las causas de la contaminación. Este año supongo que nadie en la Generalitat se planteará levantar la protección ecológica del rio Besós tal y como hizo en 2013. Ahora toca aunar los esfuerzos de Ayuntamiento, Diputación, Generalitat, Gobierno de España o de la Unión Europea si es necesario, de cara a terminar con esta lacra.

Para más información ver las mediciones y el perfil de la playa con los potenciales agentes contaminantes etc…

Página aca para ver los informes

Histórico de mediciones de la playas de Sant Adrià de Besòs (fuente ACA)

 

 

Discussion

No comments yet.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>