//
Sant Adrià

Entra en vigor el plan especial de regulación de usos para la dinamización comercial de Sant Adrià de Besós

mapa_pla_din_comercial_20140108_redux

El pasado 8 de enero de 2014 entró en vigor un  plan especial de regulación de usos comerciales que busca dinamizar y fomentar el comercio en determinadas zonas del margen izquierdo de Sant Adrià de Besós. El ámbito afectado se concentra alrededor de la avenida Catalunya, aunque también regula calles del casco antiguo, de la  zona limítrofe con Badalona así como toda la avenida de la playa como extensión.

El plan nace del estudio de una consultora realizado en el 2010. Distingue dos zonas de acción: Prioridad Comercial y Fomento del comercio.

La zona de Prioridad Comercial está marcada en rojo en el plano. Busca en primer lugar la protección del eje comercial que conforma la avenida Catalunya. En segundo lugar trata de dinamizarlo y extenderlo a calles aledañas. Para ello se restringe la implantación de nuevas actividades comerciales como venta al mayor, oficinas, talleres reparación, túneles de lavado, almacenes no comerciales y otras actividades de no sean de uso universal o que no cumplan con los horarios comerciales. En concreto sobre este último punto se prohíbe la implantación de nuevas actividades  “de uso recreativo que no sean de utilización universal: así pues no se podrán implantar nuevos usos recreativos que establezcan una prohibición de uso por razón de edad o de horario”  como por ejemplo bares musicales y discotecas.

La zona de fomento del comercio se marca en azul en el plano. No es tan restrictiva, pero como en la de prioridad comercial, se prohíbe la implantación de nuevos usos recreativos que no sean de utilización universal.

Con estas medidas se busca concentrar alrededor de la avenida Catalunya actividades comerciales que añadan el valor de atraer a gente para realizar sus compras o pasear, mirar y conocer. Por otro lado busca desplazar determinados usos comerciales que no tengan este aporte a emplazamientos menos concurridos aledaños con menor actividad. Finalmente también se marca un línea de rechazo frontal a determinadas actividades de nula aportación de valor para los vecinos. Actividades como bares musicales que han causado y todavía causan graves incidentes y molestias en la zona.

La puesta en funcionamiento de este plan especial debe convertirse en la piedra angular de un conjunto de acciones destinadas a fortalecer Sant Adrià Nord como centro comercial. A pesar de la crisis financiera, los elevados precios de alquiler de locales y que los propietarios pueden permitir mantenerlos cerrados durante años. En la avenida Catalunya se ha mantenido viva la llama del comercio más allá del de proximidad.  En parte porque hay mercado, el panorama comercial de los alrededores ha cotizado a la baja en la última década y la costumbre de pasear avenida Catalunya arriba, avenida Catalunya abajo está muy arraigada.

Aquí no deben finalizar los esfuerzos. Una campaña de lucha y concienciación contra el incivismo, así como la destinación de mayores recursos en  limpieza y mantenimiento de las calles son de vital importancia y ya vienen con retraso. El problema de los precios de los locales debe dejar de lastrar el desarrollo económico de la zona. El crédito debe dejar de concentrase en deuda soberana y fluir en empresas y comercios. Este año los grandes bancos españoles han mejorado sustancialmente sus resultados confirmando, aparentemente, su vigor y fortaleza. Ahora deben realizar su función.

Discussion

No comments yet.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>