//
preocupaciones

Resultados encuesta del CIS sobre los Principales problemas de España 1985-2013

Hemos elaborado unos gráficos para observar la evolución de la percepción de los principales problemas que se tienen en España. Aparte del paro(80,9%), en la actualidad lo que más preocupa son los temas relacionados con la corrupción (37,4%)y la clase política(27,6%). Destacar que el bajo porcentaje de preocupación que genera el nacionalismo (1%).

Lo primero que se detecta en las gráficas es que el paro es el gran dominador de las preocupaciones a lo largo de estos últimos 28 años, salvo en los periodos en los que ha sido el terrorismo de ETA.
Felizmente esta última preocupación ha pasado a ser residual gracias a la evolución de los acontecimientos en los últimos años.

Por otro lado en los últimos tiempos preocupaciones como  la corrupción y el fraude  y los políticos en general, los partidos y la política  han alcanzado máximos históricos. Como se aprecia en el grafico ambos problemas tiene evoluciones paralelas por lo que se podría llegar a afirmar que la población percibe que corrupción y política.

Otras características recientes también son los máximos históricos que registra  la sanidad y un nuevo problema que ha irrumpido de forma destacada a raíz de la crisis: los bancos

También es curiosa,  la asimetría que presenta el problema del paro y el de la calidad de empleo. Cuando el paro ha registrado mínimos históricos (entre 2005 y 2008) la calidad del empleo ha alcanzado sus cotas más altas. En la actualizad con la tasa de paro fuera de control  la calidad del empleo ha pasado a un tercer plano en el ámbito de las preocupaciones.

Finalmente otra curiosidad que se aprecia en la grafica es la escasa preocupación que generan en la sociedad los nacionalismos que alcanzaron su máximo con un 6,6% en enero de 2006 en pleno proceso del Estatuto de Cataluña. A pesar de ser un tema que se aborda diariamente en los principales medios de comunicación, en parlamentos y foros políticos, lo cierto es que en el último barómetro (junio – 2013) sólo alcanza el 1%.

 

Los gráficos

En el siguiente gráfico os mostramos la evolución en los últimos 6 años de 8 problemas principales. Elaborado a partir de los datos obtenidos del sitio web del CIS.  En este otro ponemos a vuestra disposición un gráfico configurable dinámicamente con los datos completos sobre  la evolución de la percepción de los principales problemas de España desde mayo de 1985 a julio de 2013. El gráfico permite seleccionar y deseleccionar los problemas detectados, acotar el alcance temporal…

 

La fuente de los datos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realiza mensualmente, salvo los meses de agosto, un  barómetro con el objetivo de medir el estado de la opinión pública del momento.  El barómetro tiene como resultado una serie de indicadores fijos (indicadores del barómetro) y otra serie de indicadores sobre algún tema de interés político o social del momento. Para ello se entrevista alrededor de 2500 personas al azar y se le formulan una batería de preguntas fijas a partir de las cuales se elaboran los indicadores del barómetro y otro bloque variable. Además en los meses de enero, abril, julio y octubre los barómetros incluyen un conjunto de preguntas fijas sobre actitudes políticas a partir de las que el CIS calcula y publica la estimación de voto.

El estudio de La percepción de los principales problemas de España  mide porcentualmente el grado de selección un determinado problema dentro de uno de los tres principales problemas  del país según lo percibe el entrevistado.

Este importante indicador no suele difundirse masivamente entre los medios y trimestralmente queda prácticamente eclipsado por los indicadores de intención de voto. Además también viene rodeado de la polémica acerca de si una preocupación es inducida por los medios o es real. Inducida o no, no deja de ser una preocupación.

Discussion

No comments yet.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>